La declaratoria de Patrimonio Cultural de la nación de carnaval originario de Tambobamba, denominado como
"T´ikapallana" se sustenta en mandato de orden nacional y local, como la Constitución Política del Perú, que en su artículo 21° señala que es función del Estado la protección del patrimonio cultural de la Nación. En ese contexto legal, el festival originario y ancestral de T´ikapallana, como constructo milenario, cultivado por comunidades nativas y mestizas para mantener el canto y competencias festivas del pukllay o carnaval originario y mestizo, es admirado y visitado anualmente por cientos de turistas de la región, del país y del extranjero por lo cual es necesario iniciar sistemáticamente con los registros de cada componente cultural de la festividades carnavalesca tambobambina sintetizada en una palabra T´ikapallana
COMUNICADO DE MINISTERIO DE CULTURA
Para el caso de las expresiones del patrimonio cultural vivo, el Ministerio de Cultura ha desarrollado un sistema participativo para la implementación de un inventario de estas expresiones, sistema denominado declaratorio del Patrimonio Cultural de la Nación (PCN). Esto norma parte de la labor del Ministerio de cultura de registro, promoción y defunción del patrimonio cultural y en concordancia con las atribuciones que le confiere la ley N° 28296, ley general del patrimonio cultural de la nación.
Los pobladores de la comarca, una vez 'ordenado' la vida familiar ypersonal. después de haber dialogado con las montañas tutelares, con la casa, con los ganados y con las cementeras; es decir, una vez logrado estar en armonía con el mundo circundante y consigo mismo, suben al santuario del T'ikapallanapanpa (antiguo Mamapurutupanpa). En tal sentido, el día lunes siempre fue, es y será el día del hatun pukllay. Es el día de la gran competencia o del gran juego en todas sus acepciones, el día de la alegría por excelencia. Siendo este lunes el día que por tradición milenaria se visita a T'ikapallanapanpa, las poblaciones históricamente comprometidas con esta tradición como son Tambobamba, Chaqaru, Churuq, Oqaqhawa, Oqhoruru, Asaqasi, Pumamarka, Punapanpa, Oqrabamba, Llaqtakunka, Totorwaylas, Choqeqa, Q'ellu, Seqseqa, Yanaqa, Pichaka, se quedan literalmente vacías. Asimismo, a la usanza antigua, aún siguen llegando a Mamaporutupanpa o T'ikapallanapanpa, amantes de esta tradición desde los distritos de Cotabambas, Qoyllurki, Mara, Hakira y Challwawachu; de comu- nidades histórica mente ligados a Tambobamba como son Fuerabamba, Apumarka y Pampura. Es también nota importante que los residentes en ciudades del Perú y en otras latitudes del mundo como es el caso de apurimeños residentes en Italia, Alemania y Estados Unidos de Norteamérica retornan para este día en compañía de amistades, no en calidad de turistas sino de gente atraída por esta magia del pukllay Tambobambino, el T'ikapallana.