TAMBOBAMBA

El actual distrito de Tambobamba, se encuentra ubicado dentro de la provincia de Cotabambas, en el departamento de Apurímac. Tambobamba, es capital provincial desde el 10 de marzo de 1960, fecha en la que nuevamente fue elevada a ciudad.

El nombre de la ciudad, que también lo es del distrito, designa un lugar benigno para la agricultura.

COTABAMBAS


Cotabambas fue creado en el gobierno del dictador Simón Bolívar, el 21 julio de 1825, como parte integrante del departamento de Cuzco. Junto con la provincia deCotabambas también se crearon cuatro distritos. Los distritos de Cotabambas a pesar de haber sido creadas junto con la provincia no figuraron en ese decreto; recien en la Guia de forasteros aparecen los siguientes distritos
1 cotabambas
2 Chuquibamba
3 Cotaneras
4 Yanaguaras
En consecuencia el capital de la provincia de Cotabambas a inicios de la república, fue Cotabamba (actual distrito de Cotabambas), permaneciendo como capital por espacio de 32 años (1825-1857). En el 1857, recién se crean oficialmente los 7 distritos, entre ellos el distrito de Tambobamba, que a partir de ese año la capital de la provincia.

COYLLURQUI


El Distrito de Coyllurqui es uno de los 6 distritos de la Provincia de Cotabambas ubicada en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno Regional de Apurímac, en el sur del Perú. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Abancay la cual, a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Cusco.
CREACIÓN
La creación política del distrito se dio mediante la Ley 9666 del 19 de noviembre de 1942, durante el primer gobierno de Manuel Prado y Ugarteche.

HAQUIRA


Su historia se remonta al siglo XVII y es conocida como Cárcel de Piedra o "QAQACARCEL". Tiene un área de 3620 m2. Su altura es de 17 m. En la parte media interior se encuentra el tribunal de Justicia tipo colonial, en la parte baja tiene carceletas para hombres y mujeres con un único acceso a espacios abovedados de regulares dimensiones. El tribunal se encuentra en la parte superior y se accede por unas escalinatas por la parte externa del patio que corresponde al presidio, cuenta con mobiliario esculpido en la misma roca, correderas para rejas de seguridad los que fueron trabajados a golpe de cincel y combo. La construcción es a base de roca sillar sobre un peñón y pertenece a la época Colonial, fue utilizado para sometimiento de los aborígenes al catolicismo. En la época colonial Haquira posiblemente fue capital jurídica de las provincias de Cotabambas, Chumbivilcas, Grau y Paruro, por ella la existencia tal vez de esta cárcel de alta seguridad en esta zona andina.

CHALHUHACHO


El Distrito de Challhuahuacho es uno de los 6 distritos de la Provincia de Cotabambas ubicada en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, en el sur del Perú. El proyecto minero Las Bambas se ubica a dos kilómetros de la ciudad que ha triplicado su población en menos de 10 años.

MARA


El Distrito de Mara fue creado mediante Ley s/n del 8 de octubre de 1857, en el gobierno de Ramón Castilla. El Distrito de Mara es uno de los 6 distritos de la Provincia de Cotabambas ubicada en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, en el sur del Perú.Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Abancay la cual, a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Cusco.